Muerte del "Mencho" genera ola de violencia en al menos cinco ciudades de Tamaulipas
Grupos armados vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en al menos cinco municipios de Tamaulipas, desataron una ola de violencia el domingo tanto en la frontera con Estados Unidos como en el centro de la entidad.
Los delincuentes realizaron bloqueos con vehículos pesados, incendiaron camiones de carga y mantuvieron paralizadas durante horas rutas vitales para la circulación.
La toma de las vías comenzó de manera simultánea en Reynosa y Camargo, ambas ciudades fronterizas con el Valle de Texas. Media hora después, se sumaron los municipios de Méndez, San Fernando y Jiménez, ubicados en la zona central del estado.
En Reynosa, videos difundidos en redes sociales muestran a los agresores despojando a conductores de sus vehículos para atravesarlos en las principales vías. En algunos casos, incendiaron camiones de carga pertenecientes a empresas internacionales.
También se registró la quema de la caseta de cobro en Camargo, municipio cercano al Río Grande.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó al menos cinco puntos con bloqueos totales en Reynosa y señaló que las fuerzas policiales ya trabajaban para liberarlos. Cabe señalar que habitantes de diversas colonias conflictivas reportaron un número mayor de bloqueos.
En Jiménez, sobre la carretera federal Ciudad Victoria–Matamoros, quemaron una pipa y lanzaron artefactos metálicos conocidos como ponchallantas. En Méndez y San Fernando, hombres armados atravesaron camiones de carga, paralizando todo tipo de transporte.
En estos cinco municipios operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación que brindan apoyo a facciones del Cártel del Golfo. Dicha alianza desató una guerra interna en esta última organización desde abril de 2023.


Leave a Comment