Restablecen clases en CETis 78 de Altamira con una Feria por la Paz
Ciudad Victoria.- Este lunes 22 de septiembre se reanudaron las clases presenciales en el CETis 78 de Altamira, Tamaulipas, luego de los actos violentos que obligaron a las autoridades educativas a suspender las actividades.
La reactivación inició con una “Feria por la Paz”, a la que asistió Rolando de Jesús López Saldaña, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios. Posteriormente, los alumnos ingresaron a las aulas para incorporarse a las actividades académicas y a los eventos programados.
“Esta feria tiene como objetivo fortalecer los protocolos educativos que manejamos al interior de la institución, para que, si algún joven considera que tiene algún issue relacionado con lo ocurrido, pueda expresarlo a través de mecanismos libres con instituciones externas”, explicó López Saldaña, en referencia a la presencia de autoridades judiciales.
Agregó que el propósito común es restablecer un trabajo colaborativo y, a partir de la experiencia vivida, robustecer los protocolos de actuación e intervención ante cualquier tipo de situación irregular.
“Desde la semana pasada, un día después de los hechos, hemos trabajado con los docentes de este plantel. Esta semana no es la excepción; estableceremos una ruta de fortalecimiento en la atención educativa, tanto para maestros como para estudiantes”, señaló.
Asimismo, indicó que lo ocurrido motivó la implementación de programas de capacitación y fortalecimiento dirigidos a los docentes en todo el país.
Las clases en el CETis 78 habían sido suspendidas desde el 18 de septiembre, después de que un grupo de estudiantes agrediera físicamente a su director, Julio César Barrón Morales, acusado de presuntos acosos hacia alumnas y profesoras.
Tanto López Saldaña como el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, informaron que hasta el momento no se han encontrado pruebas de acoso contra Barrón Morales, pero adelantaron que se mantienen otras líneas de investigación, entre ellas, el ambiente laboral entre docentes y la dirección.
Ambos funcionarios confirmaron que, por el momento, Barrón Morales sigue concentrado en las investigaciones y no estará presente en la escuela.
Por su parte, Valdez García señaló que la Fiscalía General de la República continúa con las indagatorias por los daños al plantel y la agresión al director, pero aclaró que, de determinarse la responsabilidad de uno o varios estudiantes, la medida no buscará su expulsión definitiva, sino la aplicación de un correctivo acorde a los hechos.
“Las investigaciones protegen el derecho de los alumnos a la educación. De confirmarse su responsabilidad, se evaluará el tipo de correctivo, que no será la separación definitiva, pero sí una sanción proporcional a lo ocurrido”, finalizó.
Leave a Comment