Por Alfredo Peña
Ciudad Victoria.-
Este lunes 8 de septiembre, fue reportado muerto el capitán de fragata Jeremías Pérez Ramírez, quien estaba a cargo de la Unidad de Protección Portuaria en Altamira Tamaulipas y también era uno de los investigados por tráfico de huachicol.
Fuentes oficiales que pidieron anonimato señalaron que la escena fue en el puerto de Altamira, dentro de su camioneta y presentaba herida de bala.
Dijeron que una hipotesis apunta al suicidio aunque las investigaciones de balistica y forenses determinaran las causas.
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), la Secretaría de Marina lamentó el fallecimiento del militar y señaló que colaborará con las autoridades competentes para esclarecer los hechos.
Semar lamenta muerte: https://x.com/SEMAR_mx/status/1965152758190751819
Se confirmó que la Fiscalía General de la República se encargó de tomar cartas en el fallecimiento.
Pérez Ramírez había sido señalado de recibir sobornos por parte de una red de huachicol fiscal; sin embargo, hasta el momento se desconoce si existía una orden de aprehensión en su contra, aunque, datos revelan que era investigado.
Entre los involucrados en este caso se encuentran el vicealmirante Manuel Roberto “F”—ya detenido—, su hermano el contraalmirante Fernando “F”, y otros que también han sido arrestados.
En las investigaciones que llevan a cabo, las fojas de la causa señalan que a Tampico, por lo menos entraron 14 buques y que hubo sobornos de hasta 24 millones de pesos.
Los ingresos aparentemente iniciaron desde mediados del 2024 a principios del 2025.
El soborno sería repartido entre otros oficiales de alto y mediano rango que operaban en la aduana portuaria.