Segunda línea del acueducto garantiza 50 años de agua a Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 27 de agosto de 2025. – Con una inversión de aproximadamente mil 800 millones de pesos, se puso en marcha la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, proyecto que, según las autoridades, garantizará el suministro de agua para esta capital durante los próximos 50 años.
La obra fue iniciada oficialmente por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, en un evento realizado en la Planta de Rebombeo No. 1.
El nuevo acueducto, que forma parte del Plan Nacional Hídrico que promueve el gobierno federal, constará de 54.7 kilómetros de tubería para la conducción y saneamiento de agua desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria. Según se informó, la obra proporcionará un caudal adicional de 750 litros por segundo, que se sumarán a los 1,500 litros existentes.
Durante el acto, se firmó el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto. El titular de la Conagua, Efraín Morales, afirmó que la segunda línea beneficiará a más de 350 mil habitantes de la ciudad y ayudará a resolver los problemas de abastecimiento, evitando así los prolongados tandeos que en temporada de sequía pueden alcanzar hasta 60 horas semanales sin servicio.
Por su parte, el gobernador Villarreal Anaya destacó el apoyo del gobierno federal para Tamaulipas en materia de infraestructura hidráulica. En su intervención, hizo un reconocimiento a su padre, el exgobernador Américo Villarreal Guerra, quien en 1992 puso en operación la primera línea de este mismo sistema.
Previo al evento, se inauguraron las nuevas oficinas de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento, desde donde se coordinarán las tareas jurídicas, administrativas y operativas relacionadas con el suministro de agua en la entidad.
Leave a Comment