Sentencia a lider de los Zetas en Nuevo León a 135 años de carcel
Por Alfredo Peña
Ciudad Victoria
Un juez federal radicado en Tamaulipas, impusó una condena de 135 años de prisión a Baltazar Sauceda Estrada, alias “el mataperros”, líder del extinto cartel de Los Zetas, por el secuestro de una mujer y dos niños en Monterrey.
El mismo tribunal sentenció a cinco cómplices a 15 años de cárcel.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el grupo operaba en Monterrey, Nuevo León, y cometió la privación ilegal de la libertad en la modalidad de delincuencia organizada.
Las víctimas; una ama de casa y dos menores, fueron retenidas para exigir un rescate económico.
La resolución también ordena que Sauceda Estrada deberá de pagar un millón 264 mil 327 pesos de multa.
Los complices: José Alberto Loera Rodriguez, alias “el voltaje negro”, Luis Carrasco Espinoza “El Chihuas”, Hugo Fernando Rodríguez, Castillo, Juan Norberto, Estrada, Valdez y Héctor, Javier Montoya Chavez fueron condenados a 15 años de carcel dentro del mismo caso y el juez instruyó que deben pagar 370 mil 578 pesos cada uno.
Sauceda Estrada es señalado como autor intelectual del incendio al casino “Royal”, provocado el 25 de agosto del 2011 en donde murieron 52 personas.
Las investigaciones confirmaron que el ataque fue en represalia por negarse a pagar “derecho de piso” a Los Zetas.
El caso fue radicado en Tamaulipas y no en Nuevo León por seguridad y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) y Fiscalía de Control Regional fueron los encargados de presentar las pruebas en contra de los sentenciados.
El grupo delincuencial fue capturado entre el 2011 y 2012 en el que además se les acomularon otras denuncias ante crímenes cometidos en Monterrey.
Leave a Comment